Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

30 abril 2008

Mi carta de despedida



Hoy, como uno de tantos días de este tercer trimestre, ya echo de menos a mis compañeros de curso prematuramente. Digo prematuramente porque todavía ni nos hemos ido y ya siento una desesperación cual humano que se va quedando sin aire lentamente.
Pero no sólo a mis compañeros los voy a echar de menos, sino también a todos y cada uno de los profesores que han pasado por nuestra etapa escolar, que en un mes escaso termina. En esta etapa escolar hemos funcionado como un mecanismo eléctrico, ninguno haríamos nada sin el otro; profesores por alumnos, alumnos por profesores...

¿Quién dice ahora que alguna que otra mañana no ha deseado que no existiera ese colegio que te hace despertarte tan temprano, que hace que tu madre a veces te eche alguna que otra reprimenda, o que te quita tiempo de tus amistades?... Pues bendita inocencia infantil, que no valoramos lo útil y necesario.
Yo he sido una de esas niñas a la que no le gustaban nada los madrugones y ansiaba que a alguien se le ocurriera la maravillosa idea de abrir los colegios e institutos a partir de las diez de la mañana... pero no nunca ha llegado nadie a patentar mi idea... ¿Y sabéis? Mi madre siempre estaba por detrás de mi oreja diciéndome que pronto acabaría, y que cuando llegara ese fin no tendría ganas de irme.
Más sabio es el diablo por viejo que por diablo, y exacto, o mi madre en ese refrán es el diablo o siempre tiene razón. Ahora que llegó el fin no quiero aceptarlo, quiero ser como Peter Pan y ser siempre pequeña... Pero sé que no puedo, y por eso sólo me queda dar gracias a toda la gente que durante tantos años se ha esforzado para que aprenda, a todos aquellos que me han ayudado cuando estaba mal... y a mis compañeros, que siempre formarán parte de mis recuerdos y mi vida.

Las anécdotas y los recuerdos bonitos han superado con creces a los malos y todo ello siempre juntos... Ya es el último trimestre del último año y en un mes partimos para Tenerife, sé que el viaje será inolvidable... Lo único que deseo es que después de ese viaje sigamos tan unidos como hemos estado siempre...

Por tantos años de felicidad, Gracias.

29 abril 2008

De la necesidad imperiosa de tener un blog

Decía Noel Clarasso que las grandes ideas, son aquellas de las que lo único que nos sorprende, es que no se nos haya ocurrido antes. Y es evidente que esto es así, sobre todo si tenemos en cuenta que si no fueran grandes ideas los otros no las adoptarían. Así, últimamente, y con una proliferación pasmosa debido a las posibilidades que ofrece, todo el mundo siente la necesidad imperiosa de crear un blog y a solas se pregunta cómo no se le había ocurrido antes. Pero, ¿por qué esta necesidad?

Muchas pueden ser las razones que impulsen a una persona a colarse en este enmarañado mundo de post, spam, HTLM, feed, Blogroll y un sinfín de términos nada cotidianos con los que los no inciados deben enfrentarse en su nueva andadura. Muchas, efectivamente, y como en cualquier otro ámbito de nuestra vida, unas serán mejores y otras peores, unas serán positivas y otras no tanto...

En mi caso concreto, sé que la razón básica que me animó a crearlo no fue otra que la necesidad de comunicación que todo ser humano tiene y que nos diferencia esencialmente de otras especies del reino animal. Esa razón, y no otra, es la que me impulsa día a día a rellenar este espacio infinito, a compartirlo con aquellos que se acercan y a abrir sus puertas a los que, recelosos del viejo lápiz y el folio en blanco de las escuelas, pierden aquí el miedo a la escritura porque ya se lo han perdido al teclado gracias al messenger y al móvil.

Soy consciente de que este recién nacido espacio de comunicación que estamos construyendo está aún en pañales y que, como cualquier bebé que empieza a andar, tendrá que soportar muchos tropezones y caídas, noches en vela y dolores de encías. Pero también sé que me gusta motivar, educar, buscar contenidos originales, y, sobre todo, crear. No me conformo con engendrar un "blog de mercadillo", como las copias de los Manolos Blahnik o Chanel que encontramos en estos lugares tan proletarios -y de las que erróneamente presume la gente que no tiene nada de qué presumir-. Mejor o peor, este blog también es de mercadillo (uno no debe olvidar sus orígenes), pero la gran diferencia es que no trata de imitar ningún otro modelo, sino que busca en sí mismo su propia filosofía y trata de que sus colaboradores también la encuentren en su interior. Porque la copia no crea, sólo es una imitación de baja calidad.

25 abril 2008

Linkin Park - What I've Done

Os presento el videoclip de grupo musical Linkin Park , mezcla de pop metal y rap que nos dan a conocer una canción titulada What i've done.
En ella tratan un tema que nos preocupa a todos, sobre todo a los más jovenes: el calentamiento global , las guerras , la pobreza...
Aunque no comprendamos del todo bien ingles como para darnos cuenta de lo que nos quieren decir, entenderemos a la perfeccion la idea principal solo viendo la serie compuesta de imagenes y videos que aparecen en este videoclip, acompañado de una excepcional musica que nos hará sentir la situación actual en el planeta.

22 abril 2008

Qui suis-je?

Bonjour tout le monde.
Je viens de finir ma présentation. Tu peux me dire qui sui-je?

Monsieur X


Get a Voki now!

Unidad 8/ Proposiciones subordinadas adverbiales, sinónimos y antónimos

Para que puedas repasar algunos de los contenidos de la unidad, te dejo aquí algunas actividades que espero que te sirvan para clarificar conceptos que ya tenemos que dominar todos. Además de actividades sobre las proposiciones subordinadas adverbiales, encontrarás un repaso de todos los tipos de coraciones compuestas y algunos ejercicios sobre los sinónimos y antónimos.

Últimas noticias

La siguiente grabación ha sido realizada durante este fin de semana. Luego nos dice que no sale...


RockYou Gizmoz - Get Your Own

21 abril 2008

Qui suis-je?

Bonjour, voilà ma présentation de français.

Get a Voki now!

Qui suis-je?

Voilà mon travail de français.

Get a Voki now!

Qui suis-je?

Bonjour, voilà ma présentation de français.


Get a Voki now!

20 abril 2008

Unidad 9/ Comprensión lectora, ortografía y dictados

Continuando con los contenidos de esta unidad, os dejo aquí algunos textos que os ayudarán a aumentar vuestra capacidad de comprender textos. He añadido también algunos juegos de ingenio, las reglas de uso de las comillas y el guión, y un par de dictados. ¡Buen trabajo!



La importancia de los signos de puntación

Cuando escribimos a menudo descuidamos los signos de puntuación, sin darnos cuenta de que son fundamentales para la correcta comprensión de lo que estamos intentando expresar. Para que os percatéis de que una simple coma puede cambiar por completo el significado de un enunciado, os recomiendo que veáis la siguiente presentación, donde queda claramente expresada la diferencia existente entre enunciados, debida a la ubicación de una sola coma.

17 abril 2008

El dinero es deuda o ¿dónde está mi dinero?



¿Te has parado alguna vez a pensar cómo se crea y funciona el dinero? ¿Has imaginado en algún momento qué ocurriría si todo el mundo acudiera al banco a buscar su dinero el mismo día? ¿Sabes cuánto dinero existe en el mundo realmente?¿De dónde proviene? ¿Cómo se crea? ¿Por qué las hipotecas, esas pesadas cargas que soportan todas las familias, son cada vez más largas? ¿Por qué los estados, que diseñan las leyes económicas de los diferentes países, contraen deudas con los bancos y pagan enormes intereses con el dinero de los impuestos, cada vez más elevados, de sus ciudadanos? Y, sobre todo, ¿es realmente "fiable" nuestro sistema financiero?
Algunas de estas preguntas, y otras más, me las vengo haciendo desde hace bastantes años y, sin embargo, por mucho que preguntaba, nadie me daba una respuesta satisfactoria que me hiciera comprender el engranaje económico en el que nuestras sociedades occidentales se ven inmersas. Buscando por internet, donde podemos encontrar todo lo bueno y lo malo, por fin he hallado la respuesta en un completo y espeluznante documental, Money as Debt, que todo el mundo debería ver, y que posiblemente muy pocos tendrán el valor de visionar hasta el final, porque, probablemente, prefierán seguir viviendo en esa idílica sociedad que los políticos, los medios de comunicación y los anuncios publicitarios nos venden cada día.
Si te consideras una persona inteligente y valiente y, sobre todo, eres de las que no se creen todo lo que los políticos cuentan, entonces eres la persona elegida que no dejará pasar la oportunidad de comprender un poco el absurdo e intrincado mundo económico en el que nos movemos.
Para terminar sólo añadiré que, aunque no te lo creas, el dinero que mueve el mundo simplemente NO EXISTE, así que no vayas a buscarlo al banco porque no está.


14 abril 2008

Relato de terror

Te propongo que veas este vídeo con motivo del día del libro. se trata de un relato de terror, La balsa de Stephen King. Una manera distinta de acercarse a la literatura. Fíjate en que, aunque el autor de la historia es Stephen King, la historia nos la cuenta este señor argentino como un narrador omniscente en 3ª persona.


La Revolución francesa

Uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestro más reciente pasado lo constituye, sin duda, la Revolución francesa. Ella trajo consigo notables cambios en las sociedades modernas, cambios que constituyen el germen, al menos el más cercano, de las actuales formas de vida de las sociedades occidentales. Por eso he decidido inagurar, con este hecho histórico, una nueva sección en la que podréis encontrar documentales que os ayuden a entender conceptos que, con frecuencia, en clase no pueden verse con demasiada profundidad. Espero de esta forma que os ayuden a interiorizar conceptos que os resultará imprescindible dominar en el futuro.
Aunque el documental es un poco largo, os aconsejo verlo hasta el final, pues os ayudará a entender la relación que tiene el pasado con el presente.




13 abril 2008

El Macho español

Como no todo puede ser estudiar y estudiar, y además los últimos estudios científicos desmuestran que la risa es saludable y alarga la vida, he pensado que sería bueno inagurar una nueva sección dedicada al humor. En ella podríamos ir añadiendo todo aquello que de alguna manera nos hacer reír.
Para empezar he elegido un divertido monólogo de Agustín Jiménez, que, aunque no lo parezca, es Licenciado por la Real Escuela de Arte Dramático y lleva muchísimos años dedicándose a la representación en todas sus formas. Y, lo más sorprendente, cuando le queda tiempo entre actuación y actuación se dedica a escribir. Así, no hace mucho, ha visto la luz su primer libro Qué pequeño es el cine... que me ha cabido en este libro. Bueno, no me enrollo más y os dejo con el monólogo.




Unidad 9/ Oraciones copulativas, predicativas, activas y pasivas

Iniciamos una nueva unidad y, esta vez, nos dedicaremos en primer lugar al estudio de la sintaxis. Empezaremos realizando algunas actividades en las que deberemos identificar el sujeto. Después, tendremos que clasificar algunas oraciones en copulativas (las que se construyen con ser, estar y parecer) o predicativas. Y, finalmente, terminaremos haciendo algunas actividades que os ayudarán a comprender la diferencia entre las oraciones activas, pasivas y pasivas reflejas. Además tendremos que saber localizar el C. Agente.
Oraciones copulativas y oraciones predicativas
1. ¿Cuál es el sujeto? (Anota tu record personal)
2. Localiza el sujeto

Antes de realizar la siguiente actividad RECUERDA
No siempre los verbos ser, estar y parecer son copulativos. A veces poseen pleno significado léxico y dan lugar a oraciones predicativas:
La fiesta es en mi casa (CC) (=tiene lugar, se celebra)
Claudia está en Londres (CC) (=permanece, vive)
Estos se parecen al abuelo (CI) (tienen parecido, se asemejan)

3. Indica si la oración es copulativa o predicativa

La oración pasiva y activa. El Complemento agente. La pasiva refleja.

1. Transforma las oraciones en pasiva I
2. Transforma las oraciones en pasiva II
3. Transforma las oraciones en pasiva III
4. Transforma las oraciones pasivas en activas I
5. Transforma las oraciones pasivas en activas II
6. Completa con un C. Agente
7. Identifica el C. Agente
8. Transforma las oraciones activas en pasiva refleja
9. Las oraciones pasivas

12 abril 2008

Phonétique: les sons [ə] / [ɛ] / [e]

Pour continuer à pratiquer avec la discrimination auditive, je vous laisse ici quelques activités et un jeu qui vous aiderons à différencier des sons que pour les espagnols sont très semblables, c'est à dire, les phonèmes [ə], [ɛ], et [e]. Même si vous avez des difficultés, ne désespérez pas parce que c'est tout à fait normal. À la fin de l'activité vous devez cliquer sur Score pour voir votre ponctuation et sur Réponse si vous voulez voir vos erreurs.
(Para continuar practicando con la discriminación auditiva, os dejo aquí algunas actividades y un juego que os ayudarán a diferenciar sonidos que para los españoles son muy parecidos, es decir, los fonemas [ə], [ɛ], et [e]. Aunque tengáis dificultades, no os desesperéis porque es completamente normal. al final de la actividad, tenéis que pinchar en Score para ver vuestra pontuación y en Réponse si queréis ver vuestros errores.)
Les sons [ə][ɛ][e]

1. Qu'est-ce que tu entends: [ə] / [e]?
2. Qu'est-ce que tu entends: [ə] / [ɛ]?
3. Qu'est-ce que tu entends: [ə] / [ɛ] / [e]?
4. Jeu: le pêcheur ([ə] / [ɛ] / [e]) Place les mots dans le seau correspondant. (coloca las palabras en el cubo correspondiente).

La novela y el ensayo del 98 a la Guerra Civil

Para que puedas saber cómo llevas la literatura de este tema, te dejo aquí mismo un test nada complicado que te puede servir de orientación. Pero ya sabes que además, tienes que dominar también los contenidos que aparecen en las presentaciones que han hecho tus compañeros. Sólo tienes que seleccionar la respuesta correcta y, al final, pulsar sobre Corregir test.


10 abril 2008

Repaso Tema 7

Realiza las actividades siguientes para repasar el tema.
- Actividad sobre las oraciones subordinadas tanto sustantivas como adjetivas. Tienes que señalarla y poner que función realiza dentro de la proposición principal. Actividad.
- Elige la preposición correcta para cada una de estas oraciones. Actividad.

Unamuno, Baroja y Ortega y Gasset

Con un poco de retraso, porque me habría gustado colgarlas antes, os dejo aquí las presentaciones correspondientes al tema que acabamos de terminar para que podáis revisarlas antes del examen.
La primera de ellas, realizada por J. M. Martínez Bonachera, está dedicada al escritor vasco Miguel de Unamuno. No dejéis de escuchar el último y desgarrador testimonio de Unamuno (que encontraréis al final de la presentación), escrito poco antes de su muerte y que se inicia con las famosas palabras: Vencer no es convencer. Venceréis porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis porque os falta la razón...
La segunda presentación, obra de José Carlos Martínez Fernández, se centra en la figura del noventaiochista Pío Baroja.
Y la tercera y última, elaborada por Fco. Alberto Reyes López, tiene como protagonista a nuestro más famoso e insigne filósofo, D. José Ortega y Gasset


08 abril 2008

El Cid, historia y leyenda

Hubo un tiempo, ya lejano, en el que vivió un noble caballero injustamente tratado por su rey, un caballero que sufrió el destierro y que perdió el honor en base a las acusaciones interesadas y engañosas de otro noble envidioso de su buena posición. Ese hombre no era otro que Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido por el nombre de Cid Campeador y que ha pasado a la historia a través del Cartar de Gesta más importante de nuestra literatura. Si queréis conocer más datos sobre esta figura histórica y literaria, podéis, pinchando en la imagen, hacerlo con un programa elaborado por la Junta de León y Castilla, donde, además de la historia y numerosas actividades encontraréis un cómic muy entretenido.

Además os dejo también, para que podáis escucharlo, el principio de la historia, una adaptación libre producida por la cadena Ser con motivo del VIII centenario de este cantar de gesta anónimo.






06 abril 2008

Unidad 8/ El atributo, el C. Predicativo, los hiatos y los extranjerismos

Para terminar de revisar la unidad 8 os dejo unos cuantos ejercicios con los que podréis entrenaros antes del examen, aunque ya sabéis que además debéis repasar todos los contenidos que habéis visto en estas dos semanas. ¡Mucha suerte!

El Atributo y el Complemento Predicativo:

1. Escribe el atributo
2. Localiza el atributo
3. Señala el C. Predicativo

Los hiatos:

1. Completa las reglas de los hiatos (pulsa la flecha para continuar)
2. Practica (pulsa sobre “recuerda” si tienes alguna duda)
3. Acentúa correctamente

Los extranjerismos:

1. Los extranjerismos I
2. Los extranjerismos II


Viaje Cultural a Sevilla

Aunque con un poco de retraso, por fin me he decido a hacer una presentación con algunas de las fotos que hice durante el viaje a Sevilla del mes de febrero. Espero que os guste, pero sobre todo me gustaría que vosotros también añadieseis las vuestras al blog y, así, entre todos, conseguiremos una visión más completa de otro de nuestros viajes. Aquellos que quieran hacerlo sólo tienen que preguntarme. ¡Disfrutad del viaje!



03 abril 2008

Jenifer: "Des mots qui sonnent"


Jenifer Bartoli, chanteuse française qui gagne le premier concours de Graine de star (Operación triunfo) en 2002, est née le 15 novembre 1982 à Nice, où elle passe une enfance heureuse entre cours de chant et de danse.
Depuis le concours, elle a enregistré quatre albums:
2002 : Jenifer
2004 : Le passage
2005 : Jenifer fait son live
2007 : Lunatique

Je vous laisse ici, pour que vous pouviez commencer à la connaître mieux, deux vidéos que vous pouvez essayer de chanter: Des mots qui sonnent et Donne-moi le temps. J'espère que vous allez aimer. Si vous voulez savoir un peu plus sur elle, vous pouvez visiter son site officiel en cliquant sur la photo.




 
ir arriba