Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

29 octubre 2008

¿Quel est mon niveau de français? A1

Quand on étudie une langue étrangère on est constamment préoccupé par notre niveau de compréhension et de production dans cette langue. Pour unifier les critères, l'Europe a créé un Cadre Européen Commun de Référence pour les langues, de façon qu'on puisse évaluer les étudiants européens d'une langue étrangère de la même manière dans tous les pays de l'Union.
Comme je sais que vous êtes assez intéressés par connaître votre niveau, aujourd'hui on va faire une petite épreuve pour voir si vous pouvez surmonter le premier niveau, celui qu'on appelle A1 (je suis sûre que vous n'aurez aucun problème pour le faire). Dans ce niveau l'étudiant peut comprendre et utiliser des expressions familières et quotidiennes ainsi que des énoncés très simples qui visent à satisfaire des besoins concrets. Il/elle peut se présenter ou présenter quelqu'un et poser à une personne des questions la concernant (lieu d'habitation, relations, ce qui lui appartient...). Il/elle peut répondre au même type de questions. Il/elle peut communiquer de façon simple si l'interlocuteur parle lentement et distinctement et se montre coopératif.
Pour commencer vous allez écouter trois enregistrements. Cliquez dessus, écoutez attentivement et répondez aux questions.

Documents sonores
Et finalement, si vous voulez faire une autre épreuve écrite du même niveau cliquez ici. C'est très facile.

26 octubre 2008

Entre todas todos

Desde hace ya algún tiempo, algunos de vosotros tenéis problemas para cargar nuestro blog, debido a que algunas conexiones son lentas y además la página pesa bastante. Intentando solucionar el problema he pensado que la mejor solución sería crear otro blog en el que ir publicando vuestros trabajos. Así, este fin de semana me he dedicado a hacerlo y he puesto en marcha, como ya os comenté, Entre todas todos, un blog en el que fundamentalmente se publicarán los trabajos de los alumnos de 4º de la ESO. Aunque de momento aparecen pocos entradas, en breve se irá incrementando el número pues tenemos numerosos trabajos que publicar. Si queréis echarle un vistazo, sólo tenéis que pinchar en la imagen. Además tenéis un enlace permanente al final de esta página en la sección Echa un vistazo. ¡Ah! Y no olvidéis comentarme qué os ha parecido. Espero vuestras críticas.



¿Quieres ver algo original?

Cada día me sorprendo más con esta herramienta diabólica que es internet y que me demuestra que la imaginación, a diferencia del ser humano, no tiene límites. Si quieres comprobarlo, atrévete a pulsar aquí, siempre y cuando no te dé miedo experimentar con cosas nuevas.


21 octubre 2008

Los nuevos alumnos de infantil: dos crías de avestruz

El pasado viernes, los pequeños alumnos de infantil, gracias a la colaboración de una de sus madres, tuvieron una hermosa sorpresa ya que dos crías de avestruz vinieron a compartir con ellos las horas en el colegio y, al contrario de lo que pudiera pensarse, en ningún momento mostraron el más mínimo gesto de desasosiego o desconfianza.
Como criaturas que apenas se han soltado de las faldas de su madre y empiezan a descubrir el mundo, su máximo deseo era estar lo más cerca de estos animales que les ofrecían una experiencia única en sus recien estrenadas vidas. Así, toda la mañana se sintieron atraídos por ellos, por lo que comían, por cómo andaban y, sobre todo, por el deseo de tocarlos. Su seño Puri, otra apasionada de los animales, disfrutó con ellos de una mañana distinta y también algo ajetreada, pero que a todos brindó la oportunidad de abandonar los libros y aprender de la madre Naturaleza.
Como por arte de magia, la noticia de la visita abandonó el aula de dos años y llegó hasta los alumnos de la ESO que, fascinados también como niños que son, esperaron poder ver lo que dificilmente solemos encontrar en las aulas. Sin embargo, al final, el encuentro no fue posible y sólo nos quedaron del paso de estos peculiares animales unas pocas fotos realizadas con el móvil, en las que podemos apreciar la curiosidad y absoluta confianza de unos pequeños que están descubriendo el mundo. Esperemos que la visita se repita y que esta vez todos puedan contemplarlos.




Valle Paraiso

A lo largo de la vida muchas veces nos surgirán situaciones conflictivas, unas veces provocadas por nosotros mismos y otras por las personas que nos rodean. Lo aconsejable en estos casos, si queremos solucionar el problema, será detenernos y buscar las causas que han originado el enfrentamiento, porque seguramente hasta que no descubramos las razones del conflicto no lograremos poner remedio a sus consecuencias.
En el siguiente cortometraje, obra de Eduardo Martín, se nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Ángel y Claudio Ramiro, entre los que nacerá una enorme confrontación debida a la diferencia de carácter que existe entre ambos. Míralo detenidamente y pregúntate después si alguna vez te ha pasado algo parecido o si conoces a alguien que esté viviendo una situación semejante. En caso afirmativo, sólo te restará tratar de encontrar la solución al problema y ponerla en práctica.
Finalmente, realiza el comentario del corto que te propongo en el siguiente cuestionario.


20 octubre 2008

Unidad 3: Comprensión de textos y ortografía de la letra "g"

Antes de adentrarnos en el estudio de las reglas ortográficas de esta unidad, empezaremos realizando algunas actividades de comprensión lectora. Como siempre os digo, leed con atención y, si es necesario, repetid la lectura hasta estar seguros de que habéis entendido el texto.

Comprensión de textos:
  1. Lazarillo de Tormes
  2. Llegada a México
  3. Estrellas voladoras
  4. La tómbola

Ortografía: la letra "g"
  1. Palabras que empiezan por "geo-" (pon en marcha el cronómetro)
  2. Palabras que empiezan por "gen-"
  3. Elige (lee primero la regla)
  4. Selecciona la letra correcta


18 octubre 2008

Le jeu de pétanque de la langue française


Tu as envie de jouer et d'apprendre en même temps? Le jeu que je te présente ici simule un jeu de pétanque. D'abord tu dois choisir le mot qui complète la phrase et le jeu lancera la boule. Pour commencer, clique sur l'image.

09 octubre 2008

Unidad 2: La oración

Como en el tema anterior, vamos a comenzar el estudio de esta segunda unidad realizando algunas actividades relacionadas con la lectura que, como sabéis, es la base de otros muchos conocimientos. No tengáis prisa y leed con atención. Sólo lo que bien empieza, bien acaba.

Comprensión de textos:
  1. Los tres amigos
  2. La descripción: el Partenón
  3. El accidente de Mis España
La oración
  1. La oración gramatical
  2. ¿Oración o frase?
  3. Los sustantivos
  4. Encuentra los sustantivos y los adjetivos
  5. ¿Nombre, adjetivo o verbo?
  6. ¿Pronombre, determinante o adverbio?
  7. Los enlaces
  8. Indica la clase de palabra

06 octubre 2008

Jeu: La civilisation arabo-musulmane

Que sais-tu de la civilisation arabo-musulmane? Pour la connaître tu peux jouer à ce jeu qui à travers quatre personnages historiques va te présenter quatre époques emblématiques de cette civilisation:
- Mahomet et le berceau de l'Islam.
- Abdel Rahman III et l'âge d'or.
- Saladin et les croisades.
- Ibn Saoud et la naissance du royaume d'Arabie Saoudite.

Si tu veux commencer, clique sur l'image et amuse-toi bien.


04 octubre 2008

La educación con un toque de humor

Acabamos de empezar las clases y, como otros años, los problemas en las aulas y las discusiones sobre la calidad de la educación española no tardarán mucho en surgir (si la crisis lo permite...). Aunque, evidentemente, el tema resulta muy complicado y varias leyes y reformas educativas, de uno y otro bando político, no han sabido hallar la solución, nunca viene mal contemplar el problema desde otra perspectiva algo menos académica y estricta, una perspectiva que en tono de humor nos muestra que las cosas son más complicadas de lo que parecen y que todos, de una u otra forma, somos responsables de esta situación.



Si os habéis fijado bien, para hacer esta presentación he utilizado un programa llamado Sliderocket con el que se pueden elaborar presentaciones muy completas, a las que incluso se les puede añadir videos en Flash, transiciones y un montón de efectos más. Si queréis empezar a probarlo, sólo debéis pulsar en el nombre y registraros pulsando en Sing Up.

01 octubre 2008

1º de octubre: Día internacional de la Tercera Edad

¿Os habéis fijado bien en la foto? En ella dos etapas de la vida conviven, dos etapas que, a pesar de la distancia que las separa, comparten muchas semejanzas. Sin embargo, el ser humano apenas las percibe y tiende a olvidar que la última y definitiva la llevamos escrita en nosotros mismos desde que llegamos al mundo. Para aquellos que ya la conocen y aquellos que esperan llegar a conocerla, escuchemos estos consejos con los que aprenderemos que las distancias son sólo relativas.




VIEJO, MI QUERIDO VIEJO
Radialistas.net


 
ir arriba