Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

31 enero 2009

Orbox B

¿Qué te parece si decides hacer un alto en el camino y, por un momento, dejas de estudiar y pones en movimiento tu cerebro con un juego? Es fin de semana y, aunque sólo sea por un rato, siempre viene bien distraerse, así que te propongo un juego de lógica que me ha parecido bastante interesante: Orbox B. Como en el juego de los bloques, aquí tienes que ir superando niveles mientras llevas el bloque principal a la salida apoyándote en los otros y evitando, de esta manera,caer en el espacio infinito. Ten cuidado porque en algunos niveles te encontrarás con bombas y sensores que difulcultarán tu tarea. El juego posee 30 niveles, ¿hasta cuál conseguirás llegar?




28 enero 2009

Renaud et Axelle Red: "Manhattan Kaboul"

Vendredi, 30 Janvier, jour de l'assassinat de Gandhi, "père de la nation" indienne, c'est la journée scolaire de la Non-Violence et de la Paix. Partout dans le monde, on réalise des activités visant à rappeller l'importance que la Paix a dans notre monde, un monde où les guerres sont malheureusement quotidiennes.
Pour le commémorer, nous allons écouter une chanson française publiée en 2002 et intitulé Manhatan-Kaboul, où chantent ensemble Renaud, un vieux connu des français, et Axelle Red, une jeune chanteuse belge. Regarde d'abord le videoclip et essaie de répondre aux questions que tu trouveras après.





Questions:
A.- Mise en route

1. Quels mots, quelles idées associez-vous à "Manhattan" ?
2. Quels mots, quelles idées associez-vous à "Kaboul" ?
3. Que savez-vous des attentats de New-York, le 11 septembre 2001?
4. Combien de scénarios différents apparaissent dans le clip? Décrivez-les brièvement.
5. Quel rapport ont ces scénarios avec la chanson?

B.- Avec les paroles

1. Qui sont les personnages de la chanson ?
2. D'après vous, qui est le 'nous' de la chanson ?
3. Classez dans la chanson les idées liées à New York et aux Etats-Unis et celles liées à Kaboul et à l'Afghanistan.
4. Quel est l'effet produit par l'utilisation par l'auteur des pronoms personnels " je ", " moi " et de l'adjectif possessif " mon " ?
5. Essayez de résumer en une ou deux phrases le 'message' de la chanson.
6. Que pensez-vous des vers suivants :
Les dieux, les religions, / Les guerres de civilisation, / Les armes, les drapeaux, les patries, les nations, / font toujours de nous de la chair à canon?
7. Qui est Renaud? Et Axelle Red? Renseigne-toi sur internet.

25 enero 2009

El Complemento Directo


21 enero 2009

El C. Directo y el suplemento

Durante este tema, continuamos con el estudio de los complementos del predicado. En esta ocasión nos ocuparemos de dos complementos que en ocasiones confundimos aunque sintácticamente son muy diferentes: el suplemento, también llamado c. preposicional, y el C. directo. Si quieres empezar a distinguirlos, sólo tienes que pulsar en Ver. Además también encontrarás algunos ejercicios de comprensión lectora.


19 enero 2009

Ne jamais, jamais, jamais...

N'essaye jamais de le faire. Ta vie est en danger.

18 enero 2009

Léa Castel: Juste pour une nuit

Qu'est-ce que tu donnerais pour être une nuit avec la personne que tu aimes? Voilà le thème de la chanson de Léa Castel, une jeune chanteuse marsellaise, qui est devenue connue grâce à l'émission Popstars (Operación Triunfo) et qui a commencé sa carrière en faisant un certain nombre de collaborations avec des rappeurs français comme Soprano.
Avec les paroles de la chanson et d'autres images qui ne correspondent pas au vidéo original (on ne pouvez pas le trouver), Ismael a fait un montage pour que vous puissiez apprendre la chanson. J'espère que vous allez aimer.
Si vouz voulez connaître mieux Léa Castel, voilà son Site officiel.


15 enero 2009

Actividad con Openoffice: La Torá y Abraham

Durante estos días estamos estudiando en clase los orígenes del judaísmo y el significado y peso que esta religión tiene en la actualidad. Hoy, para completar lo que ya sabéis, deberéis realizar un trabajo con el procesador de textos Writer de Openoffice sobre la Torá, los libros que la componen y Abraham, uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Para hacerlo, podéis dirigiros a la Wikipedia (tenéis el enlace más abajo en la sección Otros diccionarios, traductores y enciclopedias), donde encontraréis suficiente información.

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRÁCTICA 1

  1. La tipografía usada será de la familia Nimbus, usando la variante Sans L para el titular y los subtitulares y Roman No 9 para el cuerpo de texto. El tamaño es de 12 pt, salvo para el título, 16 pt, y los subtítulos, 14 pt.
  2. Todos los párrafos irán justificados y con una sangría en la primera línea de 2 cm y un espaciado debajo del párrafo de 21 cm.
  3. Deberéis integrar las dos imágenes que aparecen en la Wikipedia y añadirle un pie centrado en negrita cursiva de tamaño 10 con el texto que podéis ver en la plantilla. Además, la segunda llevará un marco con un grosor de línea de 1 pt. La separación entre el texto y la imagen será de 40 cm.
  4. Crearéis una lista con viñetas (como la que aparece en la plantilla) para clasificar los libros que componen la Torá.
  5. También añadiréis un encabezamiento y un pie de página con los nombres de los autores (tipografía: Purisa a 12 pt).
  6. Para finalizar, añadiréis un campo con el nº de página.
Si queréis ver cómo debería quedar el documento, pulsad en Ver, aunque la extensión del trabajo dependerá de vosotros mismos.

14 enero 2009

Un gran contaminante: las bolsas de plástico

El domingo pasado, Yolanda, siempre tan preocupada por el medio ambiente, me remitió una presentación que explica muy claramente las graves consecuencias del uso indiscriminado que todos hacemos de las bolsas de plástico. Como además, en Lengua, nos estamos ocupando precisamente de estos temas, he creído que no estaría de más que todos la vieseis y, sobre todo, que tomaseis conciencia del peligro que corren muchas especies y el propio planeta porque, ni los gobiernos, ni nosotros mismos somos capaces de evitar el uso de este inútil material. ¡Ah! Y la próxima vez, ¡no olvidéis el cesto o el carro de la compra!




12 enero 2009

Las relaciones humanas

El ser humano es social, es decir, constantemente se está relacionando con los demás. Pero, en ocasiones, estas relaciones no son tan buenas como todos deseamos, y , poco a poco se van alzando barreras que impiden que se establezca una buena comunicación. Surgen entonces discusiones, peleas, rupturas, maltratos e incluso guerras.
Estamos tan obcecados que apenas nos damos cuenta de que todo podría solucionarse si pusieramos empeño en mejorar nuestra comunicación con los otros, siendo claros y exactos en nuestros mensajes y escuchando de verdad lo que ellos quieren decirnos.

Imaginad ahora, como dice vuestro libro de texto, que sois miembros de un gabinete de orientación familiar y que debéis encontrar una solución a las preguntas planteadas en la página 37. Por parejas elaborararéis un texto en el que queden contempladas todas vuestras respuestas así como la relativa a la cuestión: ¿Por qué son tan importantes las relaciones humanas? Para hacerlo, utilizaréis el procesador de textos Writer de Openoffice. Si no sabéis utilizarlo demasiado bien, podéis consultar esta página en la que encontraréis una guía muy completa. Cuando lo hayáis terminado, sólo tendréis que remitirlo a mi correo.

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRÁCTICA

  1. Toda la tipografía usada será de la familia Bitstream, usando la variante Vera Sans para los titulares y Charter para el cuerpo de texto. El tamaño es de 12 pt, salvo para el título, 24 pt.

  2. Todos los párrafos irán justificados.

  3. Deberéis integrar la imagen que aparece en esta entrada y añadirle un pie centrado en negrita cursiva de tamaño 9 con el texto Relaciones Humanas.

  4. Al final del trabajo deberán figurar los nombres de los autores y el curso.

08 enero 2009

Los sustantivos, los adjetivos, las preposiciones y la oración

De nuevo aquí para retomar el ritmo que durante unas semanas hemos abandonado. Espero que hayáis disfrutado de esa época festiva y que volváis con las fuerzas renovadas para enfrentaros al segundo trimestre. Empezaremos hoy realizando algunas actividades relacionadas con la morfología, en concreto nos ocuparemos de los sustantivos, los adjetivos y las preposiciones; más tarde revisaremos algunos conceptos fundamentales a la hora de llevar a cabo un buen análisis sintáctico.


06 enero 2009

Un año

Aunque parezca increíble, sobre todo para mí misma, hace hoy, justamente, un año que Entre todas empezó a funcionar. Muchas cosas han pasado desde entonces: lo que empezó siendo un proyecto colaborativo de una profesora empeñada en aprender, pronto se convirtió en un fenómeno que, en el propio colegio, dio lugar al nacimiento de varios blogs más (los últimos y mejores, por su significado para mí, los de los propios alumnos que han encontrado otra forma de comunicarse entre ellos).
Seguramente en este año habré cometido muchos errores, pero como los padres que se sienten orgullosos de los primeros pasos que da su hijo aunque se caiga, también, de alguna manera me siento yo satisfecha de las horas que he invertido en este proyecto. De todas formas, este blog no sería nada sin vosotros, los alumnos por los que empecé a hacerlo y que, a veces con ganas y otras no tantas, vienen aquí para realizar las actividades que voy colocando o, simplemente, para echarle un vistazo al resto de entradas. Sinceramente os agradezco el interés que siempre habéis demostrado en que esta idea salga adelante.
Por otra parte, no quiero dejar de darles las gracias a todos los que de una u otra manera han colaborado en este blog, a los antiguos alumnos que aún hoy lo siguen visitando y a aquellos que, llegados de lugares muy distantes, han encontrado en Entre todas lo que iban buscando. Espero que no dejen de volver y que sigan encontrado provechoso lo que una profe interesada en enseñar de otra forma va colocando en este espacio en las nubes. A todos y cada uno

Image Hosted by ImageShack.us

 
ir arriba