Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

16 febrero 2009

Ajedrez, ¿juego o ciencia?

El ajedrez se originó en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI de la era cristiana. En sus orígenes se lo denominó Chaturanga o juego del ejército. Fue difundiéndose a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.
Los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasión de los árabes en España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir por Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.
Alfonso X, El Sabio, el escritor medieval galaico-toledano, interpretó, tradujo y adaptó tratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de Ajedrez". Hasta el siglo XVIII el ajedrez era el juego predilecto especialmente de la nobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier ámbito, y tanto entra en la Universidad como en los cafés. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, estrategia y concentración.
Para empezar a jugar, además de pulsar en Ver, sólo tienes que seleccionar la pieza que quieres mover y eligir el movimiento que se te ofrece.




Jeux

Xavi Sala: Hiyab

Vivir en una sociedad plural no siempre es fácil; las diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles a menudo son percibidas como ataques a nuestras costumbres y usos, a veces mal llamados, democráticos. Xavi Sala, joven guionista y director de cortometrajes alicantino, lo expone claramente en el siguiente corto, Hiyab, producido en 2005. En él se nos ofrece un tenso diálogo entre Fátima, una alumna española de cultura musulmana, que comienza sus clases en un nuevo instituto y su tutora, a causa del velo islámico o hiyab.



15 febrero 2009

Aprender a estudiar


¿Por qué, a veces, después de un examen, tenemos la sensación de que nuestro esfuerzo no ha valido la pena? O, ¿por qué, simplemente, tenemos la impresión de que, hagamos lo que hagamos, no conseguiremos aprobar? Quizá el problema es que no sabemos hacerlo y aquello que no tiene excesiva dificultad nos empeñamos en complicarlo, porque no sabemos organizarnos o simplemente damos, de antemano, todo por perdido.

Para que puedas solucionar este problema que todos alguna vez hemos tenido, el profesor Raúl Martínez ha realizado un magnífico trabajo, Aprender a estudiar, con el que podrás mejorar notablemente a la hora de estudiar. Tiene múltiples secciones, muchas de ellas con ejercicios interactivos muy interesantes que no por ello dejan de ser divertidos. Si quieres progresar y conseguir mejorar tus resultados escolares, sólo tiene que pinchar en la imagen.

¡Ah! Y no olvides visitar la interesante sención: Aprobar sin estudiar. ¿Quién sabe? Quizás en ella encuentres la solución a todos tus problemas...

09 febrero 2009

La prensa, los adjetivos calificativos y el uso de la "h"

Con un poco de retraso, os dejo más abajo algunos ejercicios que os pueden venir bien para repasar algunos de los conceptos de la unidad 6. Prestad especial atención a las actividades sobre la prensa, los adjetivos cultos y a los homófonos con h ( ya sabéis que los homófonos son palabras de distinta significación, pero de igual pronunciación). Espero que os sirvan para mejorar. (Pulsad en Ver)



Rose: "La liste"

Originaire de Nice, Rose, cette jeune chanteuse, après ses études de droit et de devenir institutrice pendant deux ans, a trouvé finalement son chemin: la musique. Née en 1978, la jeune femme possède la capacité d'écrire ses chansons en quelques heures seulement. Elle y raconte des histoires de la vie de tous les jours et dépeint les travers amoureux de ses ex-compagnons sous toutes les formes.

Aujourdui nous allons écouter un de ses grands tubes, La liste, une chanson où elle nous raconte toutes les choses qu'elle veut faire avec l'homme de sa vie, une liste énorme d'infinitifs avec laquelle nous allons augmenter notre vocabulaire en français. Si tu veux visiter son site officiel, clique sur ce lien ou sur son photo.

(El programa con el que he diseñado la actividad te permite elegir entre tres opciones: ver solamente el vídeo, mostrar los subtítulos en francés y, por último, también en inglés. Selecciona la opción que prefieras)



07 febrero 2009

Manifiesto por la solidaridad

Os dejo en esta entrada, por iniciativa de Cornelivs, un mensaje solidario que todos hubiésemos deseado crear y al cual me adhiero esperando aportar mi pequeño granito de arena. Y porque además sigo creyendo que entre todos y todas podemos cambiar el mundo. No dejéis de leerlo: merece la pena.


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

La lengua en juego

De nuevo es fin de semana y para cambiar te propongo un juego con el que podrás evaluar tus conocimientos sobre lengua, esa asignatura que con frecuencia te trae de cabeza. Para empezar, sólo tienes que pulsar en la imagen y leer bien las instrucciones.




03 febrero 2009

Los judíos en la España medieval (1ª parte)

Según las más antiguas tradiciones, los primeros judíos debieron llegar a España en aquellas naves de Salomón que, junto con las fenicias de Hiram, comerciaban con Tarsis; esas naves de Tarsis en las que se embarcó el profeta Jonás y que debían llegar a la Tartessos del Guadalquivir. Otra tradición afirma que su llegada tuvo lugar tras la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor el año 587 a. C. en calidad de refugiados, encontrando aquí a sus compatriotas venidos durante el comercio fenicio. Si bien todo ello es posible, no existe documentación que lo pruebe.

Pero, ¿qué ocurrió con los judios durante la época medieval ? Te propongo hoy un trabajo de investigación y de búsqueda en Internet en el que deberás encontrar respuesta a varias preguntas que tienen como tema central la vida de los judíos en España durante esta época. Antes de empezar, no obstante, te propongo que veas el siguiente vídeo que te dará algunas pistas sobre la cuestión.





Bueno, y ahora, sólo nos queda ponernos manos a la obra. Tu trabajo consiste en contestar al cuestionario que encontrarás más abajo. Para ello, elabora un documento en tu procesador de textos con las preguntas del cuestionario y, lógicamente, las respuestas. Utiliza la tipografía habitual y añade un encabezamiento con el título que aparece en esta entrada, la asignatura y el curso; y un pie de página con tu nombre y la página. Si es posible, añade alguna imagen que tenga relación con el tema que estamos tratando.

Cuestionario

1. ¿En qué época se cree que llegaron los judíos a España?
2. ¿Qué relación tuvieron los visigodos con los judíos?
3. ¿Quiénes fueron los primeros monarcas católicos en perseguir y expulsar a los judíos de España?
4. ¿Qué relaciones mantuvieron los judíos con los musulmanes cuando estos llegaron a España?
5. ¿En qué profesiones destacaron los judíos mientras los musulmanes estuvieron en España?
6. ¿Quién fue Hasday Ibn Shaprut?
7. ¿Y Samuel Ibn Nagrella ha-Nagid?
8. ¿Y Yehuda ha-Levy?
9. ¿Y Maimónides?
10. En tu opinión, y después de todo lo visto, ¿musulmanes y judíos mantuvieron buenas relaciones mientras convivieron juntos en España?

01 febrero 2009

Fin de la pobreza en el mundo

Frecuentemente nos vemos rodeados por noticias que, en la mayoría de las ocasiones, nos resultan inconcebibles, inquietantes y, desgraciadamente, aterradoras. La prensa, la radio, la televisión e, incluso, internet nos revelan sucesos que el sentido común se niega a aceptar, pero que la realidad, mucho más prosaica, nos destapa sin tapujos. Así, el hambre, la muerte, el dolor, la injusticia, etc, ocupan diariamente las páginas y los boletines informativos de los principales medios sin que nosotros podamos hacer nada.

Hoy, para cambiar, te propongo una actividad diferente: imagina por un momento que eres un reputado periodista y que en tus manos está hacer llegar a los lectores la noticia más increíble, feliz o graciosa que se pueda imaginar. Para redactarla, pulsa en el siguiente enlace y rellena los campos que se te van pidiendo. Después sólo tendrás que descargar la imagen generada y mandármela a mi correo. Si quieres ver un ejemplo, sólo tienes que leer la imagen que acompaña a esta entrada, en la que podrás ver la noticia que a mí me gustaría encontrar algún día en los periódicos.

Y para que además puedas revisar lo que hemos ido estudiando en clase, pulsa en Ver.


 
ir arriba