Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

01 diciembre 2008

El Derecho a la Educación

Ahora que poco nos queda para enfrentarnos a los exámenes de fin de trimestre, ahora que cada mañana nos levantamos preguntándonos de quién sería esa mente lúcida que inventó la escuela, no nos viene mal recordar que la educación no es una obligación sino todo un derecho, y que nosotros pertenecemos a esa minoría privilegiada que todas las mañanas abandona sus mullidas camas para llenar las aulas y recibir los conocimientos que muchas veces nos negamos a aceptar.

El artículo 26 De la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) lo deja bien claro:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Sin embargo, después de 60 años, este derecho sigue siendo infringido en numerosas partes del planeta y no parece que en un futuro próximo esta situación vaya a cambiar, aunque día a día existan en todo el mundo personas que trabajan por aproximar la educación a los millones de niños que, en lugar de estudiar, se dedican a trabajar para ayudar a sus familias. Si queréis conocer algunas de las ONGs que centran su labor en educar a la infancia más desfavorecida podéis visitar los siguientes enlaces:
Entre Culturas
Educación sin Fronteras
Solidaridad, Educación, Desarrollo
Maestros sin fronteras
Y si queréis saber un poco más acerca de esta lacra de la humanidad, podéis visionar el siguiente vídeo.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis Martín López
3º e.s.o.
Mi opinión sobre este video es que los niños no los deverian de explotar pero no tienen la culpa los padres que ponen a sus hijos a trabajar, sí no los gobiernos que no dan ayudas a los ciudadanos para
que ellos tengan un nivel de vida adecuado.

Anónimo dijo...

Os quejáis de lo que tenéis
cuando lo perdáis
os daréis cuenta de lo que significa

AMIGOS/AS



BY:.............
No me nombrare
y de ti no me olvidare


No puedes intentar sufrir
por algo que no tienes
pero si no tienes amigos
es algo diferente




BY:.............
No me nombrare
y de ti no me olvidare

Si se olvidan de ti
pues adiós
pero cuando estas solo
la soledad es buena compañera
no traiciona aunque quiera




BY:.............
No me nombrare
y de ti no me olvidare

Llora y olvídate de todo
menos de quien esta contigo
pues puede ser tu gran amigo



BY:.............
No me nombrare
y de ti no me olvidare

Anónimo dijo...

Pablo Matínez Manzano
3º E.S.O.
Yo pienso que la verdadera culpa es de el gobierno de todo el mundo, porque si el gobierno prohibiese el trabajo de los niños y pusiese altas sanciones por ello, ninguna empresa y nadie les haria trabajar.
Tambien si el gobierno les diese una educación podrian llegar a alcanzar mas que el manipular productos quimicos o ser agricutores.

Anónimo dijo...

oye quien es el de los poemas me gusta su estilo

Anónimo dijo...

Pablo Martínez Manzano
3º ESO.
Yo pienso que la verdadera culpa es del gobierno de todo el mundo, porque si el gobierno prohibiese el trabajo de los niños y pusiese altas sanciones por ello, ninguna empresa y nadie les haría trabajar.
También si el gobierno les diese una educación podrían llegar a alcanzar mas que el manipular productos químicos o ser agricultores.

Anónimo dijo...

Balbarena Caro Iglesias 3ESO
Yo pienso lo mismo que Pablo, que el gobierno tiene la gran mayoría de culpa, porque si desde el principio se les sometiera a algún castigo esto apenas sucedería, o al menos poniendo en tanto peligro a los niños.
Yo soy partidaria de que los niños tenemos que tener nuestra propia infancia y que nadie tiene derecho a quitárnosla.
Pero hay gente que piensa que porque a ellos se la quitaron que se fastidien los demás, que yo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí.
Y eso no se puede permitir. Al menos eso es lo que pienso yo, porque por ejemplo a mí me pasa bastante.
Y también pienso que el gobierno debería poner medios suficientes para que los niños aprendieran una educación adecuada.
Una de las pregunta que yo me hago todos los días es "¿qué solución podemos buscar para ayudar a estos niños?".
En fin, esto es lo que pienso yo de este tema.

Anónimo dijo...

Mi opinión


Después de haber visto el video, he comprobado que las condiciones educativas de nuestro país están muy bien, porque hay medios económicos para que existan buenos edificios y condiciones físicas inmejorables. En cambio los chicos de África, que a lo mejor quisieran estudiar, no tienen colegios ni ningún tipo de comodidades para desarrollar las clases.
Tampoco ayuda las distancias que tienen que recorrer estos niños para llegar a la escuela. Y por lo que se ha visto los gobiernos de estos países no dan recursos ni para edificios, libros y seguro que tampoco para maestros.
En conclusión puedo decir que nosotros tenemos todas las posibilidades económicas y humanas, debemos aprovechar al máximo las posibilidades educativas que nos dan.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este trabajo es que no valoramos lo que tenemos y hasta a veces lo despreciamos, y otros niños harían cualquier cosa para conseguir lo que nosotros tenemos.

Anónimo dijo...

Ainara Reyes Giménez.
3ºE.S.O.
Yo pienso que ya que la educación es un derecho de todos, los que tenemos la suerte de poder asistir a clase deberíamos aprobecharlo pero en algunos casos no se hace así por lo que no me parece bien que haya personas que asistan a la escuela y desaprobechen el tiempo en ella sabiendo que hay otros niños a los cuáles no se les permite ir pero estarían encantados de hacerlo. Todos deberíamos aportar algo para que este problema se solucione cuanto antes, para que esos niños puedan tener una infancia como la que disfrutamos nosotros.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que no hay derecho a que niños menores de edad trabajen duro mientras otros niños van al colegio y desaprovechan esa oportunidad de estudiar y vivir como reyes. Por tanto yo creo que deberian mandar a gente maestra a dar clase aunque sólo sea varias horas , no como nosotros que damos 6, y que cada gobierno se ponga de acuerdo y done algo de dinero a los países pobres.Nosotros no valoramos lo que tenemos. Ellos darían lo que fuera por asistir a el colegio

Anónimo dijo...

Mi opinión es que en los países subdesarrollados, los niños que puedes ir al colegio están en muy malas condiciones no tienen materiales, (una mesa donde escribir, una silla donde sentarse, unos libros donde les ayuden en su educación…) y los niños que no pueden asistir al colegio tiene que trabajar para poder sacar a su familia adelante por lo que muchos de esos niños trabajan en: la agricultura, la minería, en manipulación de productos químicos que son perjudiciales para ellos… etc.
Muchos de ellos son huérfanos lo que tiene que limpiar coches para poder ganar al cabo del día 5 o 6 euros o aun menos.
Pero la culpa no es de los padres y menos de los niños la culpa es del gobierno que apenas por no decir nada hace para ayudar a los países subdesarrollados, yo no sé si habrá una ley de obligatoriedad educativa, pero si hay no hacen nada para que esos niños vayan, lo que en países desarrollados pueden condenar a los padres por no llevar a sus hijos a la escuela
pero de esas cosas no nos damos nunca cuenta hasta que no nos pasa a nosotros.
Marina Maldonado Lucas

Anónimo dijo...

Mari Cruz Martínez Antequera
3· E.S.O.
Educación Ciudadanía.

En mi opinión, creo que la situación de los países subdesarrollados es, en muchos casos, realmente desfavorable. En estos países los niños no van al colegio, y los pocos que lo hacen, se encuentran en lugares en los que no hay unas condiciones adecuadas, y en los que conocimientos educativos son iguales para todas las edades.
En este vídeo también he podido ver, como en estos lugares subdesarrollados, los niños se ven sometidos a trabajos duros y peligrosos, todos ellos inadecuados para su edad.
A la vez, también creo que la culpa, en gran parte, es del gobierno, ya que éste no toma los métodos necesarios. También pienso que en estos países no se conoce si existen leyes de obligatoriedad educativa, y si se conocieran, [[sinceramente]], no se cumplen.
En conclusión, creo que todos aquellos jóvenes que viven en países desarrollados no valoran lo que tienen, ni aprovechan sus oportunidades educativas, mientras que todos esos chicos de los países subdesarrollados carecen de ellas y no pueden disfrutar de una adecuada infancia.
La enseñanza debería ser un derecho en todos los países del mundo.

Anónimo dijo...

Carmen García Berenguer.
3ºe.s.o.
Mi opinión es que todos los niños del mundo deben estudiar y aprender por lo menos lo más básico, aunque hay veces que algunos no lo pueden hacer porque deben ayudar a sus padres para poder sobrevivir.
Aunque la educación sea un derecho los niños y niñas de los países desarrollados no lo ven así, pero deberían darse cuenta de lo que tienen y no despreciarlo ya que otros no tienen la misma suerte.
Todos debemos ayudarles a mejorar su presente y su futuro, todo depende de su esfuerzo y en parte de nuestra solidaridad.

Anónimo dijo...

Bueno aquí estoy para alrgar mi opinión:
Creo que los niños no deberían ser explotados por sus padres, porque si todos tenemos unos deberes iguales, deberíamos tener unos derechos iguales, que se cumplieran y que nos hicieran vivir con un nivel de vida un poco más alto del que tienen algunos niños en los países subdesarrollados.En mi opinión nadie debería ser explotado, vale que los hijos ayuden alguna vez a sus padres en el trabajo, pero de ahí a explotarlos hay una gran diferencia.En conclusión todos deberíamos tener los mismos deberes, derechos, y una educacción apropiada, en cualquier parte del mundo, sin depender del sitio en el sitio en el que vivimos ni en el poder económico que tenemos, porque si esos factores afectaran en los países desarrollados a demás de los subdesarrollados, mucho no podríamos estudiar, y tendríamos que trabajar explotados, como los niños del vídeo, o incluso ejercer la prostitución, sólamente para aportar algún dinero a nuestra familia y poder salir adelante.

Anónimo dijo...

Zuleica Vargas López 3º E.S.O

Mi opinión sobre este video que acabo de ver es que no deben de obligarle a los niños de esos países a que hagan esos materiales. Debería de a ver unas normas en las que digan que no sean explotados los niños para hacer esos materiales y tampoco a etros cargos como protituirse porque los obliguen, y ya que seguro que hay normas de que no hagan eso, pero lo hacen porque no les ponen una sentencia justa.

Anónimo dijo...

En mi opinión, nos quejamos por cosas que no tienen importancia,ya que algunos niños,solo con ver un pupitre y una pizarra con una persona delante que se ofrezca a enseñarles,se sienten los más privilegiados del mundo.También todos los niños deberían tener una educación digna, pero en los países subdesarrollados eso resulta bastante difícil,puesto que no disponen del suficiente dinero.También los gobiernos deberían invertir más dinero en los menos afortunados porque TODOS SOMOS IGUALES.

ANA ZAMORA MALDONADO
3ºESO.E.CIUDADANÍA.

Anónimo dijo...

marisa gonzalez ibern 3º eso

mi opinión sobre este vidio es que los niños menores de edad no tendrian que ponerlos a trabajar aunque las familias lo necesiten,tendriam que ponerlos a estudiar aunque sea lo mas basico pero ponerlos a estudiar.Hay niños/as que tienen la oportunida de estudiar y no lo aprobechan,pues esa oportunidad se la tendrian que dar a niños que se tiran las 24 horas del día trabajando sin parar.
esa es mi opinión

Anónimo dijo...

Rocío Matín Vidaña.
3ºe.s.o.
En mi opinión ,todos los niños y niñas del mundo deben tener una educación ,sean pobres o ricos ,de la religion que sean , ya que todos tenemos derecho a aprender y pder tener una buena educación.Creo que aunque los padres pasen unos malos momentos económicos , o los momentos que sean , los gobiernos y todos los demás deberían de dar ayudas para que todos estos niños puedan estudiar. Creo que aunque los padres pasen unos malos momentos económicos , o los momentos que sean , los gobiernos y todos los demás deberían de dar ayudas para que todos estos niños puedan estudiar. Son pequeños para acudiar a las guerras , trabajar y ser explotados como son los de los paises poco desarrollados , a mi no me gustaría tener que trabajar como ellos , y siempre nos quejamos del colegio , aunque aveces hay que meterse en la piel de los niños que no estudian porque tienen que trabajar , y nos daremos cuenta de que estudiar y ir a un colegio normal , es de ser un niño privileguiado y no de estar todo el día trabajando , y esforzándonos tanto como lo hacen ellos , sino que tenemos un asiento dónde pasamos la mayor parte del día y no nos cansamos tanto , muchos de ellos darían lo que fuera para poder estar en nuestro lugar .
En conclusión , que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos , y que debemos de aprobechar la oportunidad que la vida nos está dando , al poder tenes un colegio y no estar trabajando .

Anónimo dijo...

En mi opinión, todos los niños tienen derecho a la educación, sea cual sea su edad o poder económico, no debemos quejarnos de lo que tenemos, dado que hay algunos niños que matarían por estar en el colegio en vez de estar trabajando para poder comer, o explotados por sus padres, otros niños no pueden ir al colegio debido a que viven muy lejos de él , o están en lugares que están en guerra, o sus padres prefieren que estén trabajando explotados en vez de recibir una educación digna a.

Angel Payan Godoy

Anónimo dijo...

Soy Emilio Pomares Espigares de 3 de la eso. Aora despues de ver este video e comprovado en las condiciones de vida que viven esos niños y niñas, y las condiciones que nosotros tenemos en nuestro pais es muy buena, y tambien nosotros tenemos muchos lujos, tenemos casas grandes y muchas tecnologias pero ellos no tienen ninguna y ningun gusto. Y la culpa no la tienen ellos si no los gobiernos que hay en esos paises no se preocupan de ellos ni de sus enseñanzas. No como nosotros que lo tenemos todo y aun queremos mas.

Rocío Martín Pomares dijo...

Tras ver el video,pienso que no valoramos lo que tenemos pues ya que nosotros podemos estudiar debemos hacerlo porque hay niños que como hemos visto trabajan muy duramente,arriesgados a muchos peligros como la prostitucion y otros más.Todos tenemos derecho a recibir una educación digna y adecuada y no deben ser explotados todos eso niños en la agricultura incluso en guerras,poniendo su vida en juego cada vez que salen a la calle.Estos niños no tienen la suerte de levantarse todas las mañanas para sentarse en una silla y pasarselo bien además de recibir una educación que a veces no valoramos,sino que se levantan muy temprano para trabajar y no descansan,la mayoria de las veces en contra de su voluntad.
Por eso debemos de valorar la educación que recibimos,aunque todos tengamos el derecho a tenerla,no todos tienen esa suerte.
Claro está,que no una persona al no estar de acuerdo lo vaya a solucionar,creo que si todo el mundo pusiera un poco de su parte las cosas podrian cambiar para esos niños.

Anónimo dijo...

Rocio Cortés Heredia
3ºE.S.O

He leido los comentarios de mis compañeros, y creo que si, que en el momento de ver el video a todos se nos estruga el corazón al ver esos niños trabajando, nos damos cuenta y hechanmos manos la cabeza, aunque en el fondo ninguno sabemos lo que es estar ahí, que tus propios padres te obliguen a prostituirte, te conviertan en un traficante... y no es así porque posiblemente a muchos se les quede en la cabeza pero a la mayoria a los pocos días acabaran por no recordar nada, y no es así si no lo vemos justo debemos protestar y no callar, pero como a nosotros no nos afecta, lo unico que nos molesta es levantarnos a las siete de la mañana pues no soltamos palabra. Con esto no quiero criticar la opinión de ellos ni mucho menos, porque en esto me incluyo y reconozco estar entre las primeras.
Con esto quiero decir que entre todos podemos conseguir algo mejor, que aunque la situacion de esos menores no sea culpa nuestra podemos evitar que suceda, pero siempre todos juntos. Si el derecho a la educación es de todos el deber de igualarla hacia cualquier persona tambien es de todos.

Anónimo dijo...

Después de ver el video, pienso que somos demasiado egoistas , nos quejamos de todo lo que tenemos, del colegio,la educación, la casa, en general ,todo. Y muchos niños de otros países darían lo que fuera por tener lo que nosotros tenemos ahora, no sabemos aprovechar lo que tenemos, pensamos que el colegio es una perdida de tiempo, cuando miles de niños darían cualquier cosa por estar sentados en la silla en la que nosotros nos sentamos todos los días.
La ayuda que serviría para solucionar todo esto, sería que algunos países desarrollados ayuden a los subdesarrollados. Todos los niños, todos, tienen derecho a una educación digna. Ningún padre tiene derecho a obligar a ningún niño a que realize trabajos de esta manera.
Esta es mi opinión sobre el video.

María Martínez Sánchez. 3ºESO

Anónimo dijo...

Mi opinión es que los niños no deberian tener que ir alas guerras ni ponerlos a trabajar,tendrian que ir al colegio para tener una buena educaciòn y tendrian que ayudarle.viendo este vidio veo que soy un previlegiado porque voy al colegio y no tengo que trabajar tambien porque cuando voy a mi casa siempre tengo comida y ellos no. hecho por paco

Anónimo dijo...

la Vida de estos niños es injusta porque ya que trabajan y no pueden tener lo que quieren como una buenas condiciones de vida,y otros cosas necesarias para vivir.La culpa de esto no es de los padres de los niños que los manda a trabajar si no de sus gobiernos que permiten eso y no solo el suyo sino tambien en el nuestro que no ayuda ,para que esto mejore.Gracias a las ongs esto lo podems ver en nuestras casas porque sino los gobiernos lo tamparian para que no lo viesemos.las ons tambien ayuda pero yo creo que hace farta mas ayudas.bueno concluyendo que en verdad no savemos lo que tenemos que tenemos una vida muy buena ,y cada vez que vemos programas como callejeros savemos lo bien que vivimos y que la pobreza y estos casos no estan tan lejos,en las grandes ciudades españolas hay jovenes rumanos que roban que son mandados por sus padres,ya que sobre eyos la ley no estan dura.
tenemos que estar contentos con lo que tenemos y aprovechar el privileguio que tenemos, y no pedir tanto.

 
ir arriba