Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

27 octubre 2009

Unidad 3: Los textos argumentativos

Empezamos hoy con el estudio de los textos argumentativos y os propongo un ejercicio distinto de los que realizamos habitualmente con nuestro libro de texto. En esta ocasión, nos toca fijarnos en las informaciones y opiniones que nos muestra la caja tonta y, más precisamente, en aquellas emitidas por el canal Cuatro a la hora de la cena. El protagonista es Iñaki Gabilondo, periodista de amplia y dilatada trayectoria profesional, que, cada noche, antes de dar paso al Hormiguero, nos confronta a un tema de actualidad. Escuchad con atención.





Después de visionar los dos vídeos que encontraréis a continuación, deberéis realizar las siguientes actividades:
1.- ¿De qué tipo de textos se trata? ¿Por qué?
2.- ¿Cuál es el tema?
3.- ¿Cuál es la tesis o idea principal?
4.- ¿Cuáles son los argumentos o ideas secundarias?
5.- Ponle título a cada uno de los textos.
5.- Expresa tu propia opinión acerca de cada uno de los temas tratados.


19 comentarios:

Rocío Martín Pomares dijo...

Texto 1:
Estoy en que la paranoia por la gripe "A" es más contagiosa que la gripe en sí.La gente no se informa lo suficiente y tampoco las autoridades sanitarias informan tan bien como para que la gente no se alarme,sino que no les informan lo suficiente para después sacarle el dinero en farmacos.
Se preocupan demasiado en tonterias y después no se preocupan en cosas realmente importantes como que murieron el año pasado 2.000.000 de niños por malaria y otros 2.000.000 por diarrea y eso no les importa.

Texto 2:
La solución a este problema la deberian de poner los hombres, ya que el problema es suyo y lo producen ellos.Estoy de acuerdo en que las caracteristicas de un hombre no son escusa contra el maltrato,porque todos los hombres en algun rincón de su mente está el maltrato,heredado por la dominación del hombre desde hace miles de años.



Rocío Martín Pomares

~Antonio López~ dijo...

Texto 1: Estoy de acuerdo con el primer texto, ya que creo que la Gripe A es una patraña creada para que desviemos la atención de otros asuntos importantes y que nos afectan más. También creo que se están tomando medidas demasiadas exageradas para este tipo de gripe, sabiendo que es más leve que la gripe estacional. También es cierto que mueren muchas más personas por enfermedades curables que por la Gripe A y no ocupan la primera página de los periódicos. Usando estas razones llego a la conclusión de que la paranoia siempre se difunde más rápidamente que el propio problema.

Texto 2: También estoy de acuerdo con este texto ya que las mujeres no son las causantes del problema, son las que lo reciben y no son ellas las que deben poner fin a este problema, sino los hombres en general ya que todos tenemos en nuestro subconsciente una pequeña parte de machismo que no podemos evitar, debido a la dominación que han tenido los hombre sobre las mujeres desde hace mucho tiempo. También deben ser los hombres los que denuncien estos casos de maltrato ya que somos nosotros los causantes. Así llegamos a la conclusión de que somos los hombres los que debemos luchar contra los hombres machistas.

Antonio López Sierra

Anónimo dijo...

TEXTO 1 :
A mi parecer , Iñaki Gavilondo lleva toda la razón. Le estamos dando mucha importancia a la gripe A, a pesar de que sabemos que siempre pasa lo mismo con todas las supuestas gripes que aparecen. Se estiman muchas muertes y finalmente no mueren ni la mitad de las personas estimadas.
Centrandonos más en esta gipe , dejamos de lado otros porblemas importantes, mientras en otro lugares, hay personas muriendo(entre ellas niños)y nosotros nos lavamos las manos.

TEXTO 2 :
En mi opinión , otra vez lleva razón, no existe un perfil que defina a un hombre maltratador.
Además, la culpa de que los hombres maltraten a las mujeres no es de estas, sino de ellos.
Todos los hombres deben de colaborar para que los maltratadores no sean así y traten como es debido a las mujeres, haciéndoles entrar en razón y ayudándoles a ellos también.
A su vez , las mujeres no deben de utilizar este maltrato por venganza o inventárselo.


MARIA DEL ROCÍO MARTÍN VIDAÑA
4ª ESO

Anónimo dijo...

TEXTO 1:
Yo pienso que este documental tiene gran parte de razón, ya que exageran muchisimo la enfermedad para aprovecharse de la situación, en mi opinión pienso que la gripe A es una enfermedad contagiosa y mala, pero bastante exagerada, ya que hay muchas otras enfermedades peores por las que mucha gente muere al cabo del día y al ser de países no desarrallados o en vía de desarrollo la gente no es consciente de ello, ya que los medios de comunicación informan de lo que a ellos les conviene.
Digamos que el problema no es solo de quien difunde la noticia, si no también del receptor que toma parte de ella, ya que hay que escuchar, informarse bien, y despues razonar un poco con la cabeza para poder opinar y saber de lo que hablar.

TEXTO 2:
Este texto me ha gustado mucho, ya que es una situación que se vive casi en el día a día, nada más encender el televisor o la radio llega a nuestros oidos noticias como esas, como ya bien deja claro Iñaki no es un problema de la mujer, si no del hombre, ya que desde unos antepasados el trato que se ha enseñado a los hombres hacia las mujeres ha sido un tanto machista, debido a ello todos los hombres tienen aunque solo sea un pequeño pensamiento de machismo, ya que han crecido con ello.
Los hombres deben unirse y hacer frente a sus contrincantes, los maltratadores, y así apoyar a la mujer, la que tambien debe denunciar la situación si se diera el caso, ya que si no la lucha por ello no avanzaría; esto es un problema en estos últimos años muy haitual, y solo decir, que unidos esta batalla se puede ganar.

Anónimo dijo...

Anaaaaaaaaaaa el comentario de arriba que se me ha olvidado ponerle el nombre jajajajajaja
CARMEN GARCÍA BERENGUER
4º ESO

¡un saludo!

Anónimo dijo...

Texto 1:
Yo estoy de acuerdo con este texto, porque al parecer la mayoría de las personas están obsesionadas con la gripe A ya que se ha informado que es más perjudicial que la gripe común, Y con esto lo único que estamos consiguiendo entre todos es que dejemos a un lado otras enfermedades más mortales, aunque no las olvidamos solo por esta nueva gripe si no también porque no nos afectan directamente a nosotros.
Texto 2:
Estoy de acuerdo con este texto ya que el que causa el daño físico o psicológico es el hobre, por lo cual es su problema.
Creo que se deberían hacer asociaciones o campañas en las que se unieran los hombres para defender a las mujeres y rechazar a los hombres maltratadores, ya que es lo único que falta por hacer y a lo mejor de esta manera ellos se dan cuenta de que no tienen que maltratar a nadie.

Anónimo dijo...

Balbarena Caro Iglesias
4º E.S.O

TEXTO 1
Mi opinión es la misma que la del presentador del video, Iñaki Gabilondo, yo pienso que acerca del tema de la Gripe A están haciendo una montaña de un minúsculo grano de arena, y que se difunde antes la paranoia que la enfermedad.
Que la gente le gusta mucho hablar y exagerar problemas que alo mejor no son nada y dicen barbaridades y eso también va por mí la primera.
También pienso que con este tema de la Gripe A le están quitando importancia a otros temas que alo mejor o es cierto que tienen mas importancia que este.
Como por ejemplo la muerte de dos millones de niños al año por enfermedades como Diarrea o Malaria, eso sí en la parte invisible de nuestro mundo.

TEXTO 2
Mi opinión en particular es que todas las mujeres tenemos derecho a ser libres y a no ser maltratadas por nadie, también pienso que los que verdaderamente tienen el problema son los HOMBRES, no las mujeres, por que verdaderamente aunque actualmente ya no sea así los hombres siempre han sido los “amos de la casa” y las mujeres las criadas y aunque parezca mentira la violencia machista todavía esta en alguna parte de su cerebro.
Y todavía se dan casos en que el hombre es el amo de la casa y la mujer es la criada o la chacha que hace todo lo que el hombre le ordena, y eso no es así y nos tenemos que dar cuenta antes de que sea peor el problema, y los hombres deberían intentar solucionarlo.
Primero inculpando si conocen a alguna persona que lo hace y no callándose y defendiendolo.

Anónimo dijo...

Texto 1:
Yo opino lo mismo que Iñaki Gabilondo, que se le da demasiada importancia a la gripe 'A', y que la gente está atemorizada y no se dan cuenta que es porque tienen que vender... y más con esta crisis, cuando en los países en vía de desarrollo mueren millones de personas al año por otras enfermedades que en los países desarrollados se pueden combatir y que en los países en vía de desarrollo no.
Texto 2:
Mi opinión sobre estos 'seres humanos' es que los 'hombres' que pegan a sus mujeres o a sus novias deberían meterlos en la cárcel de por vida porque aquel hombre que pega a una mujer y es violento va a seguir siendo violento toda su vida aunque estén en tratamiento,vayan a un psicólogo...

NACHO

Anónimo dijo...

Texto 1:
Estoy de acuerdo con Iñaki Gabilondo ,de que todos estamos mas preocupados por la paranoia hacia la gripe A y no le damos tanta importancia a las muertes transcurridas en los últimos años a causa de la gripe común además de los millones de niños concretamente 2 millones de niños y niñas que mueren por hambre, malaria, diarrea, etc.… año tras año.
Y nosotros seguimos dándole mayor importancia a un numero escaso de fallecidos por la gripe A, por que preferimos dejar de lado, por así decirlo, al tercer mundo. Ese mundo invisible para todos ,al que no le damos ni la mitad de importancia, ni somos capaces de ayudarlos para que sean menos los que mueren por desnutrición, o por enfermedades que pueden ser curadas, gracias a los nuevos estudios de medicamentos, etc.… que podrían prevenir esas cantidades de fallecidos.
En mi opinión creo que deberíamos de darle mas importancia a todas esas muertes, que podrían ser evitadas, antes que mantener una paranoia ante la gripe A. Por que como bien dice Iñaki Gabilondo volverá ha ser una nueva falsa alarma, como pasó en el 2005 ante la gripe aviar.
Ante esta situación todos deberíamos poner de nuestra todo lo necesario parte para que esto se pueda conseguir, poco a poco, y vayan mejorando las condiciones de todas esas personas que mueren sin recibir a cambio alguna ayuda.

Texto 2:
De nuevo pienso que Iñaki Gabilondo lleva razón sobre este tema, que los culpables del maltrato psicológico, físico y moral es culpa de todos los hombres en concreto, no solo los que alzan la mano y agreden, si no también los hombres que dejan que otros hombres hagan eso. La única solución seria que todos los hombres se pongan de acuerdo y se antepongan ante los maltratadores haciéndoles cara y denunciando la agresión, por que si no esto no terminaría nunca, pienso que todos los hombres tiene que solucionarlo individualmente y colectivamente. Ya que así se darían cuentan del mal que pueden llegar a hacer aunque también pienso que muchas de las mujeres tampoco se deben de aprovechar de la situación del maltrato para vengarse o para cualquier cosa creo. Pienso todos deberíamos de poner de nuestra parte para poder llegar a establecer un nuevo mundo sin violencia.
Las mujeres en general no somos las culpables de que los hombres tengan en su cabeza una minúscula parte de machismo con el que, poco a poco va ocupando todo su subconsciente hasta convertirlos en maltratadores, creo que la mejor solución sería que los hombres luchasen para que acabe este machismo, y no se apoyen mutuamente para que finalmente esto ya no suceda mas, no solo en nuestro país sino en todos.

Marina Maldonado Lucas 4ºE.S.O Lengua.

Anónimo dijo...

TEXTO 1:
Desde mi punto de vista, la gripe A solo está sirviendo para desviar la atención de los ciudadanos respecto a otros temas como por ejemplo la gran crisis mundial que estamos sufriendo, y para que las empresas farmacéuticas ganen mucho dinero haciendo las vacunas contra ésta, cuando ni siquiera está comprobado que vayan a servir y puede que sea peor el remedio que la enfermedad.

TEXTO 2:
Coincido totalmente con este periodista, Iñaki Gabilondo, en que el problema de la violencia de género está en el hombre, puesto que éste ha sido siempre el dominante y lo lleva consigo, solo que algunos hombres tienen esa parte más desarrollada y otros menos. Asimismo, ni la ley puede frenarlos por ello, hay que unirse contra el maltratador y luchar porque éste tenga su castigo.

ANA ZAMORA MALDONADO
3ºESO. LENGUA.

Anónimo dijo...

TEXTO 1:
Sobre este tema pienso que la gripe A es inofensiva repecto a la paranoia surgida por ella.Pues, después de todo la gripe A es una gripe común, y aunque estemos en pandemia, no han fallecido tantas personas en comparación a las fallecidas el año pasado por la gripe común.
Yo pienso que los medios en lugar de contener a la gente, la están volviendo cada vez más paranoica.Este es un excelente momento para darnos cuenta de qué es bueno y malo, y a que tenemos que hacerle caso y a qué no.Y finalmente, comprender que la televisión que nos alimenta no siempre tiene razón.

TEXTO 2:
Respecto a este tema pienso que la violencia de género es un problema de todos los hombres, y que todo ellos deberían buscar una solución para evitarlo.A su vez, las mujeres maltratadas deberían denunciar a su agresor antes de que sea tarde.La solución a esta violencia de género no se puede lograr de la noche a la mañana, pero la educación es fundamental para prevenirlo a la larga, pues sin darnos cuenta seguimos manteniendo estereotipos muy machistas.

Mari Cruz Martínez Antequera.
4º E.S.O.
Lengua y Literatura.

Jose Luis Martín López dijo...

Texto 1:
Yo estoy deacuerdo con el mensaje que transmite Iñaki Gabilondo que la gripe A se propaga mucho más despacio que la paranoya de la gripe A.
También me ha parecido muy importante una de las ideas secudarias de a dao, que en los paises en vías de desarrollo mueren al año 2.000.000 de niños por diarreas y otras 2.000.000
por malaria.

Texto 2:
Yo etoy deacuerdo con la solución del maltrato de género que somos los hombre los
culpables de que tantos miles de años dominando por tanto que todavia hay gestos y acciones que debemos correguir para envitar tantas muerte de mujeres al año,
y yo por hombre que soy voi a correguir acciones o gesto de rechazo a la mujeres.

Anónimo dijo...

Texto 1:

En el texto 1 estoy de acuerpo con lo que dice porque le damos más importancia a la gripe que en lo que es en si y no hay que darle tanta,porque todos lo años pasa lo mismo y siempre hay mas gente que lo ha pasado y sigue viva que la gente muerta.Además con las gripes se aprobechan porque asín los farmacos se sacan el dinero.


Texto 2:
En este video también estoy de acuerdo porque yo pienso que son los hombres quien tiene el problema.Siguen siendo machistas porque cuando maltratan a una mujer siempre piensa que algo habra hecho las mujeres para merecerlo en vez de darle la espalda al maltratador.
Marisa González Ibern
4º ESO
Lengua

Anónimo dijo...

Texto 1.
yo creo que es muy bueno, porque nos dice que no debemos perder la cabeza y dejarnos llevar por las malas noticias, si no, que tenemos que informarnos, por que detras de las malas noticias ha gente que lo único que desea es tener un benefício de la ineptitud de las personas ya que creando una alarma social puede hacer que cunda el
panico y que suba el precio de una medicina que la enfermedad es simplemente una gripe y que millones de personas estan muriendo pero como esta muy lejos no nos interesa pero todas las personas por muy lejos que esten tambien sufren con la muerte de un hijo o de un familiar y ellos no tienen medios para luchar contra ello.

Texto 2.
Este texto me parece bueno porque dice una cosa que todos pensamos pero nadie se atreve a decir que la violencia de genero no es un problema de algunas personas si no que es un problema de los hombres de todos los hombres ya que cuando maltratan a una mujer tambien nos maltratan a los hombres y a todas las personas de esa comunidad por que para eso vivimos en comunidad para apoyarnos y defendernos y no tenemos que hacer como con África mirar para otro lado.
Por que todos somos iguales, po que todos pensamos, por que todos respiramos, por que todos sufrimos y ademas por que todos pagamos hacienda
juanjo lópez

Anónimo dijo...

Texto 1:
Estoy de acuerdo en que la paranoia por la gripe A es mucho más contagiosa que la Gripe A en sí, las personas se asustan mucho al escuchar que hay una gripe que es muy contagiosa y peligrosa y no se informan bien de lo que puede ser en realidad la gripe A, porque por ejemplo la gripe A puede ser una gripe común y le dan demasiada importacia para ganar mas dinero.
Texto 2:
Las mujeres no tenemos porque vivir atemorizadas, tenemos derecho a la libertad. Todos tenemos que ayudarle a los hombres con ese problema que tienen de maltratar por muchas razones, los hombres se la dan de MACHOS y en realidad por cualquier tonteria como los celos cometen la mayor locura. Es una enfermedad y tenemos que entre todos, hombres y mujeres ayudarlos a luchar contra ese problema.

Zuleica Vargas López
4º E.S.O.
Lengua y Literatura

Anónimo dijo...

Pienso que le damos demasiada importancia a este tema en concreto. Sabemos que es una enfermedad mala y bastante contagiosa, pero por otra parte se a exagerado demasiado y que se utiliza para quitarle la importancia a otros temas que perjudican a nuestro país, y bien por otra parte sabemos que en ese lugar del mundo al que no le damos ni la mayor importancia lo que pase en el ,mueren miles de niños por enfermedades como la malaria, diarreao o otras muchas enfermedades... pero claro allí no se utilizan estas enfermedades para quitarle la importancia a otrs problemas ni para hacer ricas a las empresas de farmaceúticos.
Texto 2: Vuelvo a estar de acuerdo con él, la culpa es del hombre, del que maltrata, del que grita, del que amenaza, de todo aquel hombre que se cre más que una mujer. Si queremos parar con el maltrato o dejar de ver cada día en las noticias que a vuelto a morir una mujer a manos de su pareja, no basta solo con las denuncias ni con las manifestaciones, debemos ponernos todos de acuerdo, todos en contra de esos maltratadores, pero en especial los hombres, así podremos acabar con este tipo de hombres y que sufran su castigo.

María Martínez Sánchez
4ºESO . Lengua

Anónimo dijo...

TEXTO 1. LA GRIPE A.
Estoy de acuerdo con él respecto a la conclusión sobre que la paranoia se expande mucho más rápido que la gripe, pero es habitual en estos tiempos, pues tenemos muchísimo miedo a morir, cuando miramos la televisión o el periódico, ¿ cuantos casos de nacimiento te puedes encontrar? ¿ y de muerte ? Está claro desde mi punto de vista que le damos demasiada importancia al morir.
En la experiencia histórica ni nos fijamos porque nos alertamos ante caso de gripes desconocidas sin darnos cuenta que simplemente es gripe, y a veces surge más perjudicial la de todos los años, que la desconocida; el cinísmo, pues nos aferramos al 99.9% de posibilidad de muerte porque nos advierten los médicos que son supuestamente los que más entienden sobre la salud, y en la mayoría de ocasiones son empresas farmaceúticas que buscan beneficiarse acosta de nuestro miedo.


TEXTO 2. EL MALTRATO.
Creo que un hombre no se hacer machísta por beber, fumar, ser del norte o del sur ... todo se debe a la superioridad de los hombres estos años atrás,y si para ciertas cosas son muy avanzados, y se quejan de que hay que modernizarse y vivir en el siglo XXI, que sea para todo y que se den cuenta que los tiempos han cambiado, y hoy en día ningun hombre es más que una mujer, puede tener alguna cualidad más destacada, y al igual que viceversa, pero respecto a persona que es lo que somos, no hay diferencias.
El problema ha de ser zanjado de raíz, por ello la solución está en el hombre al igual que el problema, por mucho que endurezcan las penas no creo que nadie le tema mucho a la justicia por lo menos quien es un machísta maltratador, ese lo que sigará siendo hasta que solucione el problema desde dentro.


Rocio Cortés Heredia.
4º E.S.O

Anónimo dijo...

TEXTO1: Yo estoy de acuerdo, porque la gripe A en mi opinión no es nada más que una gripe normal pero que la han creado para que no pensemos solo en crisis y en cosas más importantes sino que estemos atentos a la gripe A, mientras nos dominan cómos marionetas, además por la gripe A han muerto muchas menos personas que por una gripe normal , y en general las personas que han muerto a causa de esta son personas o que tenían problemas anteriores c salud o eran niños , y para terminar como dice Gabilondo mueren más de 4 millones de niños por enfermedades pero en la parte invisible y pobre del planeta.
TEXTO2: Tambien estoy de acuerdo con el porqué el maltrato a la mujer es un tema que nos incumbe a todos, para empezar todos creemos que este problema lo sufren solo gente con problemas ya sean psíquicos, de dinero…. , pero dicho problema se nos ha ido inculcando a todos poco a poco, pasando de padres a hijos porque la mayoría de las casas hasta hace poco e incluso ahora también ay son machistas porque la mujer realiza todas las tareas del hogar , se encarga de los niños y tenía que satisfacer a su marido mientras que el padre solo se encargaba de trabajar y poco mas y eso se tiene que acabar porque todos somos iguales y podemos hacer lo mismo.
Pero hay un tema que no ha tratado k es el maltrato de las mujeres hacia los hombres, es menor pero también ocurre y no se le ha proporcionado ni un teléfono de ayuda exclusivo para ese caso ni se les dan las mismas ayudas económicas y sociales que a una mujer maltratada
Ángel Payan Godoy

Anónimo dijo...

Texto 1:
Yo opino que en realidad hay mas paranoia por la gripe "A" (N1H1) que los daños que provoca la enfermedad en si, es normal que la gente se preocupe por este virus pero en realidad lo único que escuchamos es que alguien a muerto por causa de la gripe "A" mientras que no tienen en cuenta la cantidad de personas que se han salvado como ya dice el video lo mas probable es que se trate de una forma de enriquecer a las empresas farmacéuticas o de desviar la atención de las personas hacia otro lado para que le presten menos atención a la crisis mundial

Texto 2:
Estoy de acuerdo con que el maltrato incumbe a todos los hombres de todas las clases sociales y por lo tanto ya que somos los hombres los que causamos el problema debemos solucionarlo de todas la formas posibles, de vez en cuando cuando se anuncia la muerte de una mujer decimos pobrecilla que problema ha tenido pero en realidad el problema lo tiene el hombre la mujer solo lo sufre, en definitiva el maltrato debe de ser erradicado por todos pero en especial por los hombres que son los que causan el problema

Pablo Martínez Manzano

 
ir arriba