Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

21 noviembre 2012

El conformismo. El experimento de Asch

¿Estas seguro de que dices lo que piensas? ¿Estas seguro de que siempre expresas lo que realmente sientes? ¿Estás seguro, en fin, de que no te dejas influenciar por los demás y que tu miedo a no ser aceptado  por el grupo no te cierra la boca y te impide actuar como realmente tú querrías?

El psicólogo estadounidense Solomon Asch fue mundialmente reconocido por sus trabajos pioneros en psicología social. Nació en Varsovia, Polonia y emigró a los Estados Unidos en 1920. Sus experimentos sirvieron para demostrar cómo la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente al error. Para entenderlo veamos un vídeo:





Poco tiempo después, Salomon Asch se unió al programa de televisión norteamericano Candid Camera para demostrar lo rápido que una norma social básica (colocarse mirando hacia la puerta dentro de un ascensor) podría revertirse con la conformidad del grupo. El vídeo, o mejor dicho, el experimento, viene a demostrarnos que el conocido refrán ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente es más cierto de lo que podríamos imaginar, es decir, que muchas de las decisiones que tomamos no son más que el resultado de la presión social del grupo. O, dicho de otra forma, que el miedo a no ser aceptado o dejar de pertenecer a un determinado grupo nos hace comportarnos de la misma manera en que lo harían sus miembros, con tal de evitar sentirnos aislados y discriminados, o ser considerados un bicho raro. Para entenderlo mejor, veamos un vídeo en el que se combina el experimento antiguo con uno nuevo llevado a cabo en la universidad de South Florida Campus y que corrobora los resultados obtenidos por el primero.




Y ahora, después de haber conocido estos interesantes experimentos, podríamos plantearnos unas cuantas cuestiones:

1.- ¿Te has sentido alguna vez presionado por lo que decían y opinaban otras personas? ¿Qué has hecho en ese caso?

2.- ¿Crees que, en alguna ocasión, te has dejado llevar por lo que pensaba tu grupo y has dicho o hecho algo con lo que no te sentías del todo identificado o no estabas de acuerdo?

3.- ¿Es posible que en algún momento hayas preferido guardar silencio a riesgo de estar viendo cometerse una injusticia? ¿Por qué has optado por el silencio? ¿Qué emociones o sentimientos te han embargado en esas ocasiones?

4.- ¿Crees que a veces tus opiniones cuentan menos que las de los que se suelen considerar los líderes del grupo y tienes miedo a expresarlas?

5.- ¿Te has parado a pensar si esos líderes pueden tener intereses diferentes a los tuyos y que por eso  actúan de esa forma?

6.- ¿Podríamos pensar en esos casos que, en cierta medida, estamos siendo manipulados por las opiniones ajenas y la presión social?

7.- ¿Cuál crees que debería ser el comportamiento correcto en estos casos?



0 comentarios:

 
ir arriba