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Ana

25 enero 2008

Gran Wyoming y Educación para la ciudadanía

Esta claro que la nueva asignatura de este curso, Educación para la ciudadanía, ha provocado una gran controversia. Aquí os dejo una divertida crítica del Gran Wyoming que seguramente contribuirá a levantar aún más ampollas. Tened cuidado: es humor inteligente y no todo el mundo lo entenderá. Espero vuestras opiniones.



3 comentarios:

chr_asensio dijo...

...¿ética para la ciudadanía?... Ya el nombre me resulta demasiado rebuscado, eso de "para la ciudadanía", dando por supuesto de que hay éticas para todo... que no se equivoquen los políticos, hay una, y sólo una, y si no no hay más que mirar los planes de estudio de las asignaturas que configuran la licenciatura de Filosofía, el campo del que emana la ética. Eso lo primero.
Lo segundo, no entiendo por qué quitar una ética (que ya me parecía bastante dudosa en el temario, que más bien era moral y no ética lo que se daba) para darnos esta asignatura, el porqué es sencillo: hoy en día los jóvenes se desentienden de algo bastante importante para el funcionamiento de la sociedad, como es la política. Hoy en día a los políticos no les interesa gente que dude de nuestro sistema democrático, de nuestra sociedad, no, prefieren gente que participe en el juego de ser "ciudadanos"... no interesa gente crítica y que reflexione.. en fin, política, todo política, como siempre, y lo peor, lo pagan los niños que salgan para el futuro y la enseñanza de hoy.
También decir que, incluso entre los mismos expertos no hay un consenso, es más, hay una gran controversia: profesores de facultad del área de filosofía (sobre todo de ética y política) deifenden esta asignatura... otros profesores (los que más) no les acaba de agradar... y a otros, les indigna la idea de quitarnos esa parte de "filosofía" que se dejaba a los niños de la e.s.o para dejarnos con esta supuesta "etica".
...Respecto a este tema se podría escribir muuucho, pero creo que lo más importante para mi ya está dicho.
Creo que es más importante (aunque no más cómodo) enseñar al niño a reflexionar, a criticar, a formarse sus propios juicios, en definitiva: enseñarle a pensar, pero a pensar por sí mismo. Esto es más importante, pero claro, como todo lo bueno, cuesta mucho esfuerzo...
Cristina Asensio. Antigua alumna del colegio y estudiante de filosofía

chr_asensio dijo...

Debido a la discusión acerca de cómo llamarla, nisiquiera yo misma tenia claro el nombre de la asignatura, bueno, supongo que eso es lo menos importante, pero el nombre de la asignatura es "educación para la ciudadanía" (no sin antes haber dado mil vueltas...), que en el anterior comentario pensaba que era "etica para la ciudadanía"

Ana Valls dijo...

Hola Cristina:
Me ha alegrado mucho que hayas agregado un comentario a esta entrada y que, aunque haga unos años que no estás entre nosotros, sigas pensando que, de alguna manera, existen lazos que nos unen.
Con respecto al comentario que haces te diré que es cierto que nadie se pone de acuerdo con esta asignatura, a la que una parte importante de la “ciudadanía” no encuentra utilidad, posiblemente porque no se haya tomado el tiempo de ver de qué va y se deja llevar por intereses, “muy interesados”, de los que guían los destinos del país.
También te diré que en el fondo tampoco es tan distinta de la asignatura de Ética de 4º y que, algunos contenidos, son claramente semejantes.
Lo que sí me parece importante es lo que dices a propósito de la necesidad de formar niños o jóvenes reflexivos y críticos, capaces de aportar sus propios juicios sobre cualquier tema. Pero creo que más que con la asignatura, esto tiene que ver con la persona que ayuda en su formación y, en este sentido, muchas materias pueden servir para ello. Quizás lo que haga más falta no sea asignaturas nuevas con nombres complicados, sino buenos profesionales de la educación, bien preparados en esas universidades que compiten por tener numerosas publicaciones y a veces olvidan su verdadero objetivo: la educación.
No sé si mi comentario te ayudará en esta maraña de opiniones divergentes, pero al menos a mí me ha dado la oportunidad de expresarme y recordar a personas que durante un tiempo formaron parte de mi quehacer diario. Espero que no dejes de visitarnos y enriquecernos con tus aportaciones. ¡Hasta pronto!

Ana

 
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