Este blog lo hacemos para ti y para todos aquellos que ven la educación "de otra forma". Por eso no olvides dejar tus comentarios. Así sabremos qué es lo que más te gusta y qué podemos hacer para mejorarlo.
Ana

06 mayo 2008

La ablación: mutilación del derecho al placer

No cabe duda de que a lo largo de la historia, la mujer, por imposición masculina, ha tenido que sufrir innumerables injusticias que han puesto y siguen poniendo en riesgo su integridad personal. Una de las mayores y más graves, ha sido y sigue siendo la práctica de la ablación.

Para tratar de comprender qué es y cuáles son sus consecuencias, tres alumnos de 3º de ESO, Alejandro Cañas, Alejandro Giménez y Juan Diego Martínez han elaborado este trabajo. Espero que esto os ayude a entender cómo se sigue atentando contra la libertad de las mujeres en el mundo.

La ablación


La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que la mujer pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, esta puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que sólamente quede embarazada con hijos del marido. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Es, además, una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.

Tipos de ablación:

1.- Circuncisión de la sunna o tradición musulmana. En ella se corta el borde del clítoris. Es la más practicada en África. Con este acto la niña se integra en la tribu y se convierte en una mujer que se puede casar.

2.- Escisión o mutilación del prepucio, del clítoris y de los labios menores.

3.- La extirpación del clítoris labios mayores y menores. Después de la intervención se cose la vulva a ambos lados y se deja únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.


Estadísticas:

Según las estadísticas la ablación afecta en la actualidad a unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Cada vez se hace con niñas de menor edad; suelen tener entre 4 y 10 años, pero en algunas tribus africanas se mutila a niñas de pecho y en otras a mujeres jóvenes.
La encargada de practicar estas “operaciones” es una anciana de la aldea con experiencia, que suele operar con cuchillos, con cristales o con una piedra afilada, y todo esto sin anestesia.

En Mauritania tres de cada cuatro mujeres están obligadas a ser sometidas a la ablación de clítoris. En África más de 28 países tienen por costumbre hacer este ritual y en 2006 más de 3 millones de mujeres fueron sometidas a esta tortura.
En 2006 se hizo un estudio a 30.000 mujeres que dieron a luz en África y se descubrió que las mujeres a las que se les había practicado la ablación tenían más problemas en el parto, ya que un 30 % más debían dar a luz por cesárea.

Para que entendáis mejor en qué consiste este tipo de mutilación, aquí os dejamos dos vídeos en los que se percibe claramente el horror que siguen viviendo muchas mujeres y niñas en el mundo.

Trabajo realizado por:

Alejandro Cañas, Alejandro Giménez y Juan Diego Martínez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan impresionante como doloroso. La impotencia es saber que mis lágrimas no solucionarán nada... :(

 
ir arriba